El nuevo modelo de trabajo híbrido permite combinar el trabajo presencial en la oficina con desempeñar jornadas laborales en remoto. Esto favorece que muchos trabajadores puedan compaginar su vida personal con la profesional, sobre todo en Valladolid, donde parte de los puestos de trabajo corresponden a empresas de Madrid. Para ellos, contar con un coworking en Valladolid céntrico, flexible y con todos los servicios es clave.
Esta nueva forma de trabajo se está imponiendo como una nueva normalidad en la mayoría de empresas, las cuales necesitan un tiempo para adaptarse a la nueva situación del trabajo híbrido, y a la normativa que rige el trabajo remoto. Además de implantar claves fundamentales para que funcione exitosamente el trabajo híbrido.
A pesar de que el trabajo híbrido no descarta por completo el trabajo presencial, sí conlleva ventajas para empresas y trabajadores, con nuevas oportunidades para su negocio ya establecido o para nuevos emprendedores.
Qué es el nuevo modelo híbrido de trabajo
El trabajo híbrido es una nueva modalidad en el desempeño laboral de las empresas, que permite flexibilidad en el trabajo. Puede realizarse en remoto, desde cualquier lugar: casa, oficina o cualquier parte del mundo y con flexibilidad horaria.
Después de la pandemia mundial, el trabajo presencial diario en la oficina va quedando obsoleto. Para la mayoría de trabajadores y para muchas empresas, el trabajo híbrido se está convirtiendo como la mejor opción.
La experiencia híbrida surge en parte para contrarrestar algunos de los aspectos sociales de aislamiento que pueden tener los empleados. También, ante el temor de la pérdida de cultura empresarial por parte de directivos.
Dependiendo de las necesidades de la empresa y del rol que ocupen sus empleados, especialmente por la sinergia entre Valladolid y Madrid, se puede instaurar el trabajo híbrido y favorecer la conciliación del talento con el alquiler de despachos por días en Valladolid.
Para conseguir un trabajo híbrido efectivo las empresas se deben concienciar e instaurar nuevas políticas internas que favorezcan claramente la flexibilidad laboral de sus empleados sin perder la competitividad y productividad.
Claves esenciales para hacer efectivo el trabajo híbrido
La implantación del trabajo híbrido supone un gran desafío para las empresas, especialmente para pymes y microempresas, sobre todo lo que se refiere a la comunicación y aspectos legales del trabajo en remoto.
Para que la gestión e implantación del modelo híbrido de trabajo se realice satisfactoriamente para la empresa y trabajadores se han de poner en práctica ciertas cuestiones.
- *Reforzar la política interna. Las empresas deben orientar sus objetivos a mantener o aumentar su productividad, pero con estrategias específicas que permitan y establezcan dónde, quién y durante qué horas trabajan los empleados remotos, con flexibilidad.
- *Comunicar a los empleados la nueva política de trabajo híbrido para que cada empleado pueda optar entre acudir a la empresa o trabajar en remoto.
- *Reorganizar los nuevos métodos de gestión para que cada trabajador se sienta involucrado en los proyectos de la empresa.
- *Definir claramente qué miembros de la empresa pueden trabajar desde casa, ya que quizás algunos puestos no presenten la opción de trabajo híbrido o en nuevos empleados para facilitar su incorporación. Con todo ello, las empresas necesitan garantizar la transmisión de toda la información de manera uniforme a cada integrante de los equipos internos y remotos.
- *Crear nuevos espacios o espacios alternativos de trabajo. Es necesario contar con instalaciones acordes, que respondan a las necesidades del nuevo modelo híbrido de trabajo.
- *Muchas empresas mantendrán sus oficinas como espacio para que sus asalariados trabajen en días determinados o si su proyecto requiere de su presencia física; además, es conveniente mantener un centro operativo para recibir y comunicar las actuaciones de cada proyecto.
- *Capacidad de gestión en remoto. Uno de los mayores retos del modelo mixto de trabajo es la de garantizar a los empleados remotos las herramientas necesarias para el desempeño de la gestión de proyectos. No todo el mundo tiene las suficientes herramientas, al igual que no todas las empresas cuentan con una infraestructura que permita de inmediato el trabajo híbrido.
La empresa destinará recursos para dotar al empleado remoto de ordenador y aparatos tecnológicos con conexión permanente y con los que comunicarse de forma remota, y adoptar las medidas oportunas para que el trabajador remoto esté formado en aplicaciones para alcanzar los objetivos de consecución. Así mismo, son necesarias la comunicación y colaboración entre trabajadores y equipos para manifestar opiniones o aportar ideas e iniciativas.
Ventajas del trabajo híbrido
El trabajo híbrido aplicado de manera correcta aporta oportunidades a la empresa y a sus empleados. Aunque es cierto que tanto el trabajo presencial en la oficina como el teletrabajo tienen sus pros y sus contras.
Ventajas del trabajo híbrido en un coworking para las empresas
Reducción de costes.
Las empresas tienen menos gastos cuando sus empleados trabajan en remoto: alquiler, mantenimiento, impuestos, energía (luz, calefacción o aire acondicionado). También, en la sustitución de trabajadores y formación de sustitutos, ya que disminuye el absentismo por bajas.
Mayor productividad
Los trabajadores alcanzan mayor productividad cuando se sienten motivados y a gusto en su puesto de trabajo.
Captación y retención del talento.
Las empresas que ofrecen opciones de trabajo híbrido captan y retienen mejor a los empleados más eficientes y brillantes. Esto constituye un aspecto esencial para su continuidad en la empresa.
Mejora su imagen social.
De cara a la sociedad, las empresas que implantan estrategias híbridas de trabajo dan mayor confianza, reconocimiento y son preferidas por la flexibilidad que ofrecen a sus empleados.
Oportunidades para los empleados
No solo para las empresas es beneficioso apostar por el trabajo híbrido. ¿Qué aporta al empleado?
Bienestar laboral y mental.
El trabajo híbrido mejora el bienestar laboral del asalariado al permitirle trabajar con flexibilidad, sin horario fijo ni desatender obligaciones personales. Al mismo tiempo, alivia el estrés al evitar pérdida de tiempo en desplazamientos, y le permite mantener un equilibrio más saludable entre el trabajo y sus necesidades.
Más interacción social.
Disponer de un espacio físico donde trabajar uno o más días de la semana hace que no se pierda la interacción social con compañeros o equipo. También, el trabajo híbrido brinda la oportunidad de adquirir conocimientos al ser un trabajo más colaborativo que genera una cultura más atractiva para los empleados.
Ofrece más motivación.
Una empresa flexible hace que el trabajador se sienta motivado a expresar sus ideas y permitir organizar su tiempo con flexibilidad y autonomía, lo que implica más productividad.
Seguridad en salud.
Un lugar de trabajo híbrido ayuda a los empleados a mantener mayor seguridad frente a contagios, al reducir la cantidad de personal en la oficina.
En general, el trabajo híbrido supone en la actualidad una nueva modalidad imperante de trabajo. Si bien puede conllevar ciertos perjuicios de tipo social, en general no tiene impactos negativos en las empresas ni en los trabajadores. La flexibilidad que ofrece en cuanto a horarios y lugar de trabajo ofrecer un despacho privado en un coworking en Valladolid permite a los trabajadores conjugar de modo eficiente la vida laboral, familiar y personal, además de lograr mayor productividad para alcanzar los objetivos de la empresa.